Dólar cae por tercera sesión y cierra próximo a $940 entre renovadas expectativas de diferencial de tasas
El peso chileno fue casi la única divisa emergente que se fortaleció en la sesión, donde el dólar se fortaleció globalmente a causa de nuevos datos económicos en EEUU.
- T+
- T-
El dólar cayó por tercera jornada consecutiva este jueves, en medio de las expectativas de diferenciales de tasas después del sorpresivo IPC de febrero en Chile, con lo que el mercado local navegó a contracorriente del fortalecimiento del dólar en los mercados externos.
La paridad local bajó $ 6,03 a $ 941,15 al cierre del mercado, según las cotizaciones en Bloomberg, en un nuevo mínimo desde el 1 de febrero gracias a tres bajas consecutivas. De esta forma, el peso chileno fue casi la única divisa emergente que se fortaleció en la sesión, acompañado solamente por su par colombiano.
Según los analistas, el descenso del dólar volvió a responder al IPC de febrero que se publicó el viernes y superó las expectativas, con lo que se modera la senda de relajación monetaria del Banco Central de Chile a ojos del mercado. La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) mostró el martes que para la próxima reunión del Consejo, a inicios de abril, el consenso de las estimaciones apunta ahora a un recorte de 75 puntos base (pb) en la tasa clave, en lugar de 100 pb como se anticipaba hace un mes.
Wall Street y la bolsa chilena retroceden en medio de un ajuste en las expectativas sobre tasas
"El Banco Central tendrá que ser mucho menos agresivo en su baja de tasas. Además, hemos visto que los extranjeros han moderado bastante su posición contra el peso chileno", dijo a DF el director general de BeFX, Rodrigo Castillo. Sólo el viernes, los no residentes redujeron en más de US$ 800 millones su apuesta neta contra el peso en el mercado de derivados.
El analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres, coincidió en que son los aspectos monetarios internos los que están presionando a la baja al tipo de cambio. "Al ver mayores presiones inflacionarias y actividad económica en Chile, cambia el escenario. En el mercado se piensa que quizás la flexiblización del Central se va a moderar y veremos reducciones de tasa más lentas, lo que favorece al peso chileno por el cambio en diferenciales de tasas con el exterior", explicó.
Las cosas fueron distintas afuera. El dollar index subía 0,55% y los rendimientos del Tesoro de Estados Unidos saltaban hasta en 10 pb, ya que los Índices de Precios al Productor (IPP) y las peticiones de subsidios por desempleo resultaron ser más sólidos de lo previsto en la primera economía del mundo. El cobre Comex bajaba 0,27% a US$ 4,05 la libra, aún en sus mayores niveles desde abril de 2023.